definición

¿QUÉ ES ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

La estimulación temprana consiste en la intervención de un profesional – o de varios, según la necesidad – en edades tempranas de la vida, con el objetivo de auxiliar en el establecimiento (o el restablecimiento) de un vínculo firme y sano entre los padres y el bebé.

La estimulación temprana es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras.

Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.

Los programas de estimulación precoz utilizan con frecuencia el juego como base para el desarrollo de habilidades.Secundariamente, el objetivo es habilitar (o rehabilitar) en el niño sistemas de funciones con el fin de que se desarrollen funcionamientos básicos y el niño pueda madurar lo más normalmente posible a partir de un buen vínculo y una buena habilitación de funciones. Ambas variables deben cumplirse, ya que de nada sirve una correcta habilitación de funciones en un niño con vínculos descuidado, así como tampoco sirve que un buen vínculo sea acompañado por una pobre habilitación de funciones básicas.

La sana maduración implica tanto un buen entorno emocional (vínculo) como capacidades que permitan los aprendizajes (habilitación).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: